Salud, cooperación y desarrollo

Odontoestomatología
versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339
Odontoestomatología vol.18 no.27 Montevideo mayo 2016


Editorial

27a01f1

En primer lugar mi agradecimiento a Odontoestomatología por la generosa invitación a estar presente en este Editorial donde les propongo compartir algunas reflexiones acerca de la Salud Bucal en el contexto nacional e internacional.

El objetivo de las profesiones de la salud es la Salud de la Población, para de esa forma contribuir al desarrollo humano.

En el transcurrir histórico las profesiones de la Salud han aportado a la sociedad el conocimiento, el desarrollo científico, el trabajo profesional diario en la atención a los problemas con el más alto grado de dedicación y empeño que les fue posible, y el aporte al bienestar de las personas y la sociedad.

Por su parte las instituciones académicas formadoras de profesionales, investigadoras de la realidad, promotoras de los cambios, difusoras del conocimiento, actores sociales de fundamental importancia, deberían tener este objetivo como la utopía, a la que no se llega pero que marca el rumbo.

Existen dos formas de abordar los problemas de salud: individual y colectiva.

La formación Odontológica ha tenido un énfasis predominante en el abordaje individual del problema. El grado de desarrollo actual permite, en este sentido, soluciones a casi toda la problemática de la Salud-Enfermedad de las personas, desde la promoción hasta las rehabilitaciones más complejas.

Aportar a la construcción de la Salud Bucal de la Población significa más que multiplicar por “n” las acciones individuales: significa abordar los problemas de salud con la metodología científica de Salud de la Población, Salud Colectiva o Salud Pública.

Desde la Facultad de Odontología promovemos la cooperación para el desarrollo en distintas dimensiones:

-procurar aportar a la conquista de la salud de la población Uruguaya

-promover la vinculación de esta institución con aquellas instituciones nacionales, en particular de asistencia a la salud, que compartan este objetivo

-desarrollar la formación académica de los docentes vinculándonos con la práctica de la salud y con los centros de referencia internacionales

-promover desde la formación de grado las experiencias de internacionalización del conocimiento

-establecer vínculos entre las naciones que procuren a compartir conocimientos y desarrollos en primer lugar con los países de la región pero también con las instituciones que en el mundo han logrado avances en conquistar el objetivo Salud

-generar en la vida institucional la cultura de la cooperación abierta, trasparente, a disposición del desarrollo.

Esta publicación, la Odontoestomatología, es un medio privilegiado de nuestra institución para difundir conocimiento, pero también para establecer relaciones académicas y vínculos de trabajo con todos aquellos que hoy al leer estas páginas sienten que comparten la utopía.

27a01f2

Dr. Pablo Bianco Ricci

Unidad de Cooperación-Facultad de Odontología

 

TEXTO COMPLETO

 

MOVILIDAD ACADÉMICA

Jóvenes Profesores e investigadores de Universidades de América Latina

Programa de Becas para Grupo Coimbra   2016 

 

 

Requisitos:

 

* Ser nacional  y residente actualmente en un país latinoamericano

 

* Tener título Universitario

 

*Estar vinculado como profesor o investigador de una universidad latinoamericana.

 

*Carta de invitación  firmada por el tutor de la Universidad de destino. (El candidato deberá contarse previamente con los docentes antes de aplicar a la beca).

 

*Ser menor de 40 años

 

Fecha límite para presentar la Documentación: 

 

16 de marzo 2016 

 

Documentación a Presentar en la Oficina de Cooperación :

*Fotocopia color de pasaporte o CI

*Carta de invitación de la institución de destino

*Copia de título

*CV

*Documento que acredite vinculación con Facultad  UDELAR

*Actividad académica  a desarrollar en la Universidad de destino.

 

COIMBRA 2016 brochure

 

Inscripción es ONLINE fecha límite: 31 marzo 2016

http://www.coimbra-group.eu/activities/scholarships

 

 

Universidades Europeas

 Universidad de Aarhus (Dinamarca)         

Universidad de Coimbra (Portugal)

Universidad de Göttingen (Alemania)

Universidad de Granada (España)

Karl-Franzens Universidad de Graz (Austria)

Universidad Friedrich Schiller de Jena (Alemania)

Universidad Jagellónica de Cracovia (Polonia)

Universidad de Leiden (Países Bajos)

Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

Universidad de Padua (Italia)

Universidad de Poitiers (Francia)

Universidad de Salamanca (España)

Universidad de Siena (Italia)

Universidad de Tartu (Estonia)

 

 

Metodología de la Investigación: Estadistica Descriptiva y Análisis de Datos

Curso de "Metodología de la Investigación: Estadistica Descriptiva y Análisis de Datos" A ser dictado en el marco de los Cursos de Extensión Académica que brinda el Centro de Altos Estudios Nacionales.

DETALLE

Programa ESCALA de Estudiantes de Grado de AUGM (PEEG)

CONVOCATORIA 2016

Programa ESCALA de Estudiantes de Grado de AUGM (PEEG)

augm

Comunicamos que está abierta la convocatoria al Programa ESCALA de Estudiantes de Grado de AUGM (PEEG) para el 1er. semestre  2016.

 El Programa permite que los estudiantes matriculados en carreras de la Universidad de la República, cursen parte de sus estudios, durante un semestre lectivo, en una universidad, entre las que componen la Asociación de Universidades Grupo Montevideo,  previa garantía, emanada de la universidad de origen, de que le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

 Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como alumnos regulares de la Universidad de la República, tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera que cursan, ser menores de 30 años y no ocupar cargos docentes.                                                                                                                                

El estudiante deberá tener conocimientos suficientes para cursar los estudios en el idioma en el que se imparten las clases en la universidad de destino.

 Los estudiantes deben consultar el listado de plazas con las correspondientes áreas y universidades de destino y el listado de Coordinadores Académicos de cada facultad a los efectos de conocer la información correspondiente para la postulación y la fecha de cierre en cada servicio.

 Para cada plaza las facultades deberán seleccionar un titular y dos suplentes.

En las postulaciones del titular y los suplentes se deberá especificar, nombre completo, documento de identidad, fecha de nacimiento, correo electrónico y celular.

 Por consultas, comunicarse al correo electrónico  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  ó a las oficinas del programa Escala en UDELAR:          Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Manual de Buenas Practicas

Listado de contactos para ESCALA Estudiantil

Plazas acordadas para 2016 para convocatoria