SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número35Determinación de la adquisición del Streptococcus grupo mutans en un grupo de niños uruguayos de hasta 36 meses de edad Estudio pilotoEl edificio de la Facultad de Odontología: un manifiesto a la racionalidad arquitectónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Links relacionados

Compartir


Odontoestomatología

versión impresa ISSN 0797-0374versión On-line ISSN 1688-9339

Resumen

GARCIA-BENITEZ, Susana Vanessa; FONSECA-LOZADA, David; SOSA, Luis Roberto Adame  y  SANCHEZ, Francisco Germán Villanueva. Mucocele de glándulas de Blandin Nuhn. Caso inusual y revisión de la literatura. Odontoestomatología [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.72-79.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0797-0374.  https://doi.org/10.22592/ode2020n35a9.

El mucocele asociado a las glándulas de Blandin Nuhn es un fenómeno de extravasación mucosa que ocurre en las glándulas salivales localizadas en la superficie ventral anterior de la lengua, son de tipo mixto, no encapsuladas, que forman parte del complejo de glándulas salivales menores de cavidad bucal. Objetivo: Se presenta el caso clínico de un paciente masculino que cursa la segunda década de vida con características clínicas peculiares de un mucocele de Blandin Nuhn. Caso clínico: Adolescente masculino de 14 años de edad presenta aumento de volumen localizado en superficie ventral de lengua, forma cilíndrica, de 3 meses de evolución y asintomático. Se realiza biopsia excisional para estudio histopatológico, el cual reporta fenómeno de extravasación mucosa y se establece la correlación clínico histopatológica. Conclusiones: Se debe fundamentar un diagnóstico correcto para proporcionar un tratamiento oportuno y evitar complicaciones en el paciente que afecten su calidad de vida.

Palabras clave : mucocele; glándulas salivales menores; lengua; tratamiento.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )