Sobre la revista

Información básica

“Odontoestomatología” es la publicación científica oficial de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, Uruguay.

A partir del 2021 la revista adopta la práctica conocida como publicación contínua de contenidos donde el objetivo principal es acelerar el proceso de comunicación de las investigaciones y así contribuir a su disponibilidad inmediata para la lectura y citación. En esta modalidad los artículos son publicados en línea tan pronto como han sido evaluados, corregidos y editados, de esta forma la investigación de los autores está disponible más rápido para el público.
Se aceptan artículos que cumplan con las normas Vancouver y que adhieran al Comité Ético para Publicaciones (COPE). 

Acepta artículos inéditos de: investigación, actualización, reporte de caso y de interés institucional. Podrá incluir traducciones de artículos científicos publicados en otro medio, con la previa autorización del comité editorial. La recepción de artículos está abierta todo el año y el envío de los manuscritos se puede realizar a unipubli@odon.edu.uy
Los artículos se reciben en español y se traducen al inglés por una Traductora profesional, sin ningún costo para los autores.

Odontoestomatología es miembro fundador de AURA - Asociación Uruguaya de Revistas Académicas.

Odontoestomatoilogía es el órgano de difusión oficial de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica, SUIO, desde el 2021 en adelante, según lo aprobado por el Consejo de Facultad de Odontología, Universida de la República.

Indización

Odontoestomatología es indizada por Lilacs, SciELO, Redalyc, DOAJ y está presente en los catálogos de Latindex, CiteFactor, Sherpa-Romeo (tipo azul) y sistema Webqualis de Capes (B4) y portal AmeliCA.

Sobre la autoría

Los artículos deben ser originales y no haber sido publicados en otra revista previamente ni estar a consideración de otra publicación en el mismo momento. Se permite a los autores archivar la versión final del artículo publicada (pdf) en repositorios de acceso abierto como "post-prints". Los autores deben mencionar que el artículo fue publicado en Odontoestomatología.

Los autores incluirán datos reales y fidedignos de su investigación así como también deben citar en sus referencias sólo aquellos artículos en los que basan sus afirmaciones.

Los autores deben declarar cualquier asociación que pueda suponer un conflicto de interés en conexión con el artículo remitido.

Los autores aceptan que todo artículo pasará por un proceso de revisión, doble ciego, siendo analizado por los editores y árbitros designados para el caso, que podrán aceptarlo con o sin cambios, enviar a una nueva revisión o rechazarlo. 

En la lista de autores firmantes deben figurar aquellas personas que han contribuido significativamente e intelectualmente al desarrollo del trabajo.  En general, para figurar como autor se deben cumplir mínimo tres de los siguientes requisitos:

a. Establecer la contribución de cada autor en el trabajo.

b. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión

c. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones del mismo

d. Haber aportado la versión que finalmente va a ser publicada

e. Contar con ORCID

Pauta para declaración de contribución de autoría y colaboración

1) Concepción y diseño del estudio

2) Adquisición de datos

3) Análisis de datos

4) Discusión de los resultados

5) Redacción del manuscrito

6) Aprobación de la versión final del manuscrito

Ejemplo:

- SL ha contribuido en 1, 2, 3, 4, 5, 6

- OP ha contribuido en 2, 3, 6

- PS ha contribuido en 1, 4, 5, 6

 

Se establece un límite de hasta 8 autores para artículos originales, 6 para revisiones bibliográficas, 6 para casos clínicos. En caso que se justifique adecuadamente se aceptarán excepciones a esta regla.

Arbitraje

Una vez recibidos los manuscritos el equipo editorial efectúa una evaluación preliminar destinada a verificar el cumplimiento de las exigencias formales de la revista.

Odontoestomatología corresponde a la categoría de doblemente arbitrada por expertos nacionales y extranjeros (doble ciego). El proceso de arbitraje se calcula culminado a tres meses del envío, dependiendo de los ajustes sugeridos por los árbitros. 

Cada evaluador contará con un plazo de veinte días para presentar por escrito su evaluación con los siguientes componentes:

- Originalidad,

- Relevancia,

- Estructura de acuerdo a las normas vigentes,

- Pertinencia, Contenido y

- Redacción.

Los árbitros podrán ser nacionales o extranjeros, actuarán de forma objetiva y manteniendo la confidencialidad sobre los artículos. Podrán aportar sus conocimientos, ajustes y sugerir artículos importantes ya publicados que no han sido incluidos en el artículo. Los árbitros podrán aceptar el manuscrito con o sin cambios, enviar a una nueva revisión o aconsejar su rechazo. En caso de que los dos árbitros no estén de acuerdo en la aceptación de un artículo, los editores deberán enviar a un tercer árbitro el artículo para ser evaluado. También se le solicita la evaluación del manuscrito acerca de similitudes y/o plagio. En caso de duda, se utiliza el sistema de detección de plagio Similarity check.

Responsabilidad editorial

Los editores tienen la responsabilidad y la autoridad para aceptar o rechazar los artículos. Debido a que el arbitraje es de carácter doble ciego, los editores se comprometen a mantener el anonimato de los autores y de los árbitros; actuarán con la mayor confidencialidad posible sobre los artículos. Si se encontrara un error en alguna publicación, los editores se comprometen a publicar la corrección y/o la retractación del error.

Cada dos años se publicarán los nombres de quienes hayan sido árbitros en ese período.

Aspectos éticos de la publicación

Odontoestomatología adhiere a la normativa del Comité Ético para Publicaciones (COPE). Los artículos de investigaciones con seres humanos, deberán cumplir la normativa legal uruguaya vigente en el marco de la Declaración de Helsinki  de la Asociación Médica Mundial (WMA) y las legislaciones específicas –si las hubiere– del país en el cual fue realizada la investigación. Los manuscritos deberán especificar la obtención del consentimiento informado de los participantes en el estudio y la aprobación del protocolo de investigación por parte del Comité de Ética institucional, regional o nacional correspondiente. Para casos clínicos, las fotografías deben contar con el consentimiento de las personas identificadas.

No se aceptarán manuscritos fraudulentos o sospechosos de plagio. A partir del 2019 se utiliza el Similarity check como sistema antiplagio. Los editores siempre publicarán un artículo de retractación o de corrección cuando se constate un error. El equipo editorial velará por el respeto a las normas éticas a las que adhiere, así como las normas propias de la publicación.

Odontoestomatología declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la revista.

Información histórica

Las publicaciones científicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República, editadas en los últimos años han sido:

1. Anales de la Facultad de Odontología - con contenido científico, fundamentalmente dirigido a trabajos de investigación originales. Se iniciaron en el año 1955 y se publicaron hasta el N° 28 en el año 1997.

2. Odontoestomatología - abarcando revisiones bibliográficas, nuevas técnicas clínicas, casos clínicos etc. La primera edición data del año 1988.

3. Odontología de Postgrado - revista originada en la Escuela de Graduados especialmente dirigida a egresados, como instrumento de la Educación Continua. Su primera edición se concretó en el año 1987,  publicándose hasta el año 1997.

En el año 1999, la Directiva de la Asociación de Docentes de la Facultad de Odontología, en el Repartido Nº 533/99, elevó al Consejo de Facultad la propuesta de unificar las tres revistas periódicas existentes en una sola cuya denominación sería de Odontoestomatología, propuesta aprobada  en Resolución  N° 35 del ..02.09.99.

En el año 2002 se editó la revista Odontoestomatología, Vol. VII, Nº 7. Luego de un período de inactividad de cuatro años, en mayo 2006 se reinició con la edición del Vol. VIII, Nº 8 y subsiguientes, continuándose en forma ininterrumpida hasta el presente.

A partir del año 2014 (Número 24) publica también la revista traducida en su totalidad al idioma inglés en formato online completando el acceso libre a texto completo de sus artículos en dos idiomas.

A partir del 2017 se gestiona el DOI para todos los artículos y a partir de 2019 tiene su página en OJS y utiliza una Licencia Creative Commons NC 4.0 internacional.

Odontoestomatología publicó artículos en español en formato papel y online desde 2009 hasta 2020. A partir de 2021 no se publica más en papel y queda la versión en línea.

Patrocinadores

Es financiada íntegramente por la Facultad de Odontología

Propiedad intelectual

Los autores poseen la propiedad intelectual de sus respectivos artículos rigiendo lo establecido en la “Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República” en Resol. Nº 91 del CDC del 08.03.94 – DO 22.01.01. Se permite a los autores archivar la versión del artículo publicada (pdf) en repositorios de acceso abierto como "post-prints". Los autores deben mencionar que el artículo fue publicado en Odontoestomatología.

Odontoestomatología pertenece al modelo de acceso abierto (open access) con contenidos de las publicaciones a texto completo, en español e inglés libre y gratuito, sin período de embargo y cuyos costos de producción editorial y traducción no son transferidos a los autores.

Odontoestomatología utiliza una Licencia Creative Commons CC 4.0 internacional.

Visite el sitio de Odontoestomatología en Facebook