Estimación de la ingesta promedio diaria de fluoruros en niños de 0 a 12 meses en la Región Metropolitana, Chile, 2022
PDF

Palabras clave

Floruros
Dieta
Alimentación

Cómo citar

Estimación de la ingesta promedio diaria de fluoruros en niños de 0 a 12 meses en la Región Metropolitana, Chile, 2022. (2023). Odontoestomatología, 24, 1. https://doi.org/10.22592/ode2022nesp2e552

Resumen

Objetivos generales: Determinar las concentraciones de fluoruros en los alimentos de la dieta,estimando la ingesta promedio diaria, y su adecuación a lo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para niños de 0 a 12 meses de edad residentes en Chile. Específicos: 1) Determinar concentraciones de fluoruro en los grupos alimenticios. 2) Estimar una ingesta promedio diaria de fluoruro. 3) Comparar la ingesta con las recomendaciones de los Ministerios de Salud de Australia y Nueva Zelandia. 4) Proponer recomendaciones que permitan optimizar la ingesta diaria.
Métodos: Diseño: Estudio no experimental transversal, de campo con carácter descriptivo. Muestra: Los alimentos, justificados por la recomendación de la FAO y la alimentación que reciben en los jardines infantiles (JI) dependientes del Estado. En total 180 muestras de alimentación (desayuno, almuerzo, once, y colación) desde 6 JI seleccionados de las comunas participantes, en un lapso de muestreo de una semana. Los grupos etarios: 0-5meses, 6-8meses, y 9-12meses. Las técnicas de laboratorio incluyen curvas de calibración y análisis por microdifusión.
Resultados esperados: 1) Obtener concentraciones de fluoruro de los alimentos. 2) Determinar que grupos de alimentos contienen la mayor concentración de fluoruro. 3) Estimar la ingesta de fluoruro conociendo las concentraciones de fluoruro de los 17 grupos alimenticios y 510 muestras de alimentos de los jardines, según las pautas nutricionales de FAO y el Ministerio de Salud. 4) Comparar y proponer recomendaciones de acuerdo con la Norma de Uso de Fluoruros en la Prevención Odontológica.

PDF

Referencias

--