Resumen
INTRODUCCION: El engagement y la autoeficacia docente, variables importantes para la programación didáctica universitaria y, consecuentemente en el aprendizaje estudiantil, son escasamente abordados en estudios realizados en las carreras de ciencias de la salud, especialmente odontología, en Chile.
OBJETIVOS: Identificar los niveles de engagement y de autoeficacia percibida por los docentes de carreras de Odontología en Chile según género, formación docente y experiencia profesional.
METODOLOGIA: Se realizó un estudio cuantitativo, con diseño descriptivo-transversal. La muestra no probabilística, seleccionada por conveniencia, incluyó 285 docentes de odontología de universidades chilenas, que aceptaron participar. Los instrumentos aplicados fueron: un cuestionario sociodemográfico validado y las escalas UTRECHT para engagement (UWES-17) y ESCADU para autoeficacia docente. La estadística aplicada incluyó pruebas no paramétricas de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis según normalidad evaluada con Kolmogorov-Smirnov.
RESULTADOS: Los resultados revelaron niveles moderados de engagement, donde las dimensiones “dedicación” y “vigor” mostraron los puntajes más altos. En cuanto a la autoeficacia, se observaron diferencias estadísticamente significativas en las dimensiones (a) “gestión académica” según años experiencia docente y (b) “gestión académica” y “responsabilidad social” según nivel de formación, destacándose mejores resultados en los docentes con formación de posgrado.
CONCLUSIONES: Estos hallazgos destacan la conveniencia de fortalecer la formación docente continua para el desarrollo de competencias pedagógicas de los tutores, especialmente en las dimensiones de engagement y autoeficacia que garanticen impacto sobre el aprendizaje de los estudiantes.
Referencias
XX Reunión Anual SUIO - 15 y 16 de agosto 2025.

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