Prácticas sobre uso de pasta dental fluorada en preescolares, padres y profesores

  • Manuel Antonio Mattos-Vela, Dr. Docente de la Facultad de Odontología, Universidad de San Martín de Porres (USMP), Lima, Perú. Cirujano Dentista. Magister en Estomatología.
  • Milagros Carrasco-Loyola, Dra. Docente de la Facultad de Odontología, Universidad de San Martín de Porres (USMP), Lima, Perú. Cirujano Dentista
  • Suelen Valdivia-Pacheco, Dr. Docente de la Facultad de Odontología, Universidad de San Martín de Porres (USMP), Lima, Perú. Cirujano Dentista
Palabras clave: dentífricos, fluoruros, salud bucal

Resumen

Objetivo. Identificar las prácticas sobre uso de pasta dental fluorada y su relación con la visita al dentista en preescolares, padres y profesores de instituciones educativas iniciales estatales del distrito de La Molina, Lima, Perú. Metodología. Estudio descriptivo transversal. Se emplearon dos cuestionarios, uno dirigido a los padres (que exploró las costumbres del niño y del padre) y otro dirigido a los profesores.
Resultados. Casi todos los niños cepillaban sus dientes y usaban pasta dental. La edad de inicio del uso de pasta dental fue 2 años (40,5%) y en una cantidad mediana (60,8%), no tragaban pasta al cepillarse (62,9%) y recibieron supervisión durante el cepillado (77,6%). Casi todos los padres y profesores cepillaron sus dientes, y emplearon pasta dental. Sólo se encontró asociación (p=0,028) entre la dispensación de pasta dental en los preescolares y la visita al dentista. Conclusiones. Las prácticas del uso de pasta dental fluorada requieren ser mejoradas con una adecuada educación en salud oral a esta población.

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Publicado
2012-11-01
Cómo citar
Mattos-Vela, M., Carrasco-Loyola, M., & Valdivia-Pacheco, S. (2012). Prácticas sobre uso de pasta dental fluorada en preescolares, padres y profesores. Odontoestomatología, 14(20), 38-48. Recuperado a partir de https://www.odon.edu.uy/ojs/index.php/ode/article/view/201
Sección
Investigación

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