La tutoría entre pares:: primera experiencia curricular opcional en la Facultad de Odontología - UDELAR
pdf

Palabras clave

Tutoría Estudiantil, Curricular, Ingreso, Inclusión Educativa.

Cómo citar

La tutoría entre pares:: primera experiencia curricular opcional en la Facultad de Odontología - UDELAR. (2019). Odontoestomatología, 16(23), 54-64. https://www.odon.edu.uy/ojs/index.php/ode/article/view/79

Resumen

En el marco de las políticas defnidas por la Universidad de la República de respaldo al aprendizaje, la Facultad de Odontología presenta su primera experiencia curricular de integración estudiantil. En la carrera de Odontología, se verifca un importante retraso académico en los dos primeros años. El proceso de afliación a la ede generar desajustes en los rendimientos y riesgo de desvinculación. Entendiendo la importancia del vínculo interpersonal entre estudiantes pares para la continuidad en los estudios, se propone generar estrategias articuladas que contribuyan a neutralizar la fragilidad al ingreso. La Unidad de Apoyo a la Enseñanza expone la experiencia del Curso Tutoría Entre Pares, curricular, optativo y teórico-práctico destacando que: estudiantes avanzados realizan el acompañamiento socio-afectivo, personal y académico de los ingresantes; afecta a toda la cohorte inicial; es de carácter semivoluntario; contempla un respaldo multidisciplinar; moviliza acciones de apoyo institucional complementarias y en red con otras estructuras de apoyo

pdf

Referencias

1. Collazo M, Santiviago C, De Bellis S, Duffour G. Balance y recomendaciones para el desarrollo del PROGRESA [online] 2010. [Fecha de acceso diciembre 2012]. Disponible en:
http://www.cse.edu.uy/node/139
2. Collazo M, Seoane M, Hernández O. Perfil sociodemográfico y desempeño de los estudiantes de la carrera de odontología. Odontoestomatología 2011. 13(18):46-55
3. Serna M (coord). El rendimiento escolar en la Universidad de la República: una propuesta de indicadores de desempeño de los estudiantes. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, UDELAR,
2005.
4. Diconca.B, dos Santos S, Egaña A. Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, UDELAR, 2011.
5. Uruguay. Ministerio de Educación y Cultura. Estadísticas MEC 2011 [online] http://educacion.mec.gub.uy/innovaportal/v/1958/5/mecweb/estadisticas_educativas?3colid=927&breadid=927 [Fecha de
acceso] Setiembre, 2012
6. Casco M. (ponencia) V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación. 2007. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires Facultad de
Ciencias Humanas.
7. Álvarez Pérez P, González Afonso MC. Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas [online] 2005. [Fecha de acceso 13 febrero 2014]. Disponible en: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2010_16_14.pdf
8. Lázaro Martínez A. La acción tutorial de la función docente universitaria. Revista Complutense de Educación [en línea] 1997. [Fecha de acceso 13 febrero 2014]. Disponible en:
http://www.udc.es/cufie/ufa/patt/bibliografia/TitoriaUniversitaria/La%20accion%20tutorial%20de%20la%20funcion%20docente%20universitaria.pdf
9. Arbizu F, Lobato C, Castillo L. Algunos modelos de abordaje de la tutoría universitaria. Revista de psicodidáctica. 2005; 10(1)7-22
10. Mosca A, Santiviago C. Tutorías estudiantiles. Tutorías entre pares. [online] 2011.[Fecha de acceso 17 marzo 2014]. Disponible en:
http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2013/10/libro_tutorias.pdf