Análisis histomorfológico del Tumor Odontogénico Primordial
PDF

Palabras clave

tumor odontogénico primordial
germen dental
fibroma ameloblástico
odontogenesis

Resumen

Los tumores odontogénicos son lesiones relativamente raras y poco frecuentes, pero relevantes debido a que pueden desarrollar un comportamiento agresivo, comprometiendo la vida del paciente. El tumor odontogénico primordial (TOP) es un descubrimiento reciente dentro de esta clasificación. Su diagnóstico definitivo es histopatológico, pero existen neoplasias y tejidos embrionarios con características similares, lo que en algunos casos puede complicar e l diagnóstico final.
Objetivo: Analizar la histomorfología de TOP, y compararla con fibroma ameloblástico (FA) y germen dental (GD) mediante técnicas objetivas de machine learning para determinar características de utilidad diagnóstica.
Materiales y métodos: Se incluyeron 2 casos de TOP, 8 casos de FA y 2 casos de GD para el análisis inmunohistoquímico, morfológico y estructural.
Resultados: Los resultados obtenidos mediante inmu nohistoquímica mostraron positividad para colágeno IV en la membrana basal de TOP y FA, siendo tenue en GD. Todos los casos mostraron positividad para colágeno IV en el endotelio vascular. Laminina fue positiva en membrana basal de TOP, siendo más tenue o negativa en FA y GD. CD34 fue observado en el endotelio vascular de TOP, FA y GD, así como en un 84-86% a nivel subepitelial en TOP. Este sector se corresponde con un área de mayor celularidad, ausente en FA y GD.
Conclusiones: El análisis de la arquitectura de TOP reveló características ausentes en otros tumores odontogénicos y en el GD, sugiriendo que es una entidad única y no una etapa temprana del desarrollo del FA o del odontoma. Este nuevo conocimiento generado sirve como auxiliar para el diagnóstico diferencial de estas lesiones.

PDF

Referencias

S-N