Nuevas tecnologías en educación superior: Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle)
PDF
XML
PDF (Inglés)

Palabras clave

Entorno virtual de aprendizaje, WhatsApp, educación superior.

Cómo citar

Nuevas tecnologías en educación superior: Estudio de percepción en estudiantes acerca del uso de WhatsApp y Entornos Virtuales de Aprendizaje (Plataforma Moodle). (2019). Odontoestomatología, 21(33). https://www.odon.edu.uy/ojs/index.php/ode/article/view/275

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad la valoración estudiantil respecto al uso de WhatsApp (WAP) y los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) en la Facultad de Odontología (FO), de la Udelar (Montevideo – Uruguay).

Se realizó estudio descriptivo observacional en estudiantes de la generación 2016 - FO - UdelaR.  Se utilizó una encuesta con 5 items en relación a tres aplicaciones tecnológicas (WhatsApp, Plataforma Moodle y Polimedias), fueron valorados de 0-12 puntos. En WhatsApp  se consultó acerca de la posibilidad de consultar dudas, compartir imágenes, informarse, interactuar con el docente y compañeros, dando como resultado en cada item un puntaje promedio de 10.77-10.63-10.63-10.63 y 9.20 respectivamente. En EVA se consultaron los mismos ítems salvo el dos (fue acceder a presentaciones de clase), recibiendo un puntaje promedio de 8.53-11.27-10.33-9.47 y  5.53. Se percibe  un alto grado de aceptación entre las diferentes tecnologías, con un mayor grado de aceptación en cuanto a la comunicación de WhatsApp frente a la plataforma Moodle.

PDF
XML
PDF (Inglés)

Referencias

1. Lazo Bonilla CA. Meritocracia: Democratización o exclusión en el acceso a la educación superior en Ecuador. Ecos de la academia 2017;6:105-16.
2. De Oliveira Júnior JK, da Silva MAD. As tecnologias de informação e comunicação como ferramenta complementar no ensino da histologia nos cursos odontologia da Região Norte. J Health Informat. 2014;6(2):60-6.
3. Honorato WAM, Reis RSF. WhatsApp: uma nova ferramenta para o ensino. IVSIDTecS-Simpósio de Desenvolvimento, Tecnologias e Sociedade. 2014;25:12.
4. Ruano LE, Congote EL, Torres AE. Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 2016;19:15-31.
5. Pessoa Giasanti TAR, Taboada Sobral AP, Jansiski Motta L. Uso de la aplicación WhatsApp por estudiantes de Odontología de Sao Paulo, Brasil. Rev. cuba. inf. cienc. salud. 2016;27(4):503-514.
6. Fernández Tilve MD, Núñez Álvarez Q, Mariño Fernández R. E-learning: otra manera de enseñar y aprender en una universidad tradicionalmente presencial: estudio de caso particular. Revista de curriculum y formación del profesorado, 2013;17(3)273-91
7. Winters N, Do Coyle, Katie Fraser, Tony Hall, Elizabeth Hartnell-Young, Simon Patton, Yinjuan Shao, Esra Wali, Kevin Walker, Barbara Wasson, Helen Whitehead. What is mobile learning?. Big Issues in Mobile Learning Report of a workshop by the
Kaleidoscope Network of Excellence Mobile Learning Initiative. 2007;7-11.
8. Chang CY, Sheu JP, Chan TW. Concept and design of ad hoc and mobile classrooms. Journal of Computer Assisted Learning, 2003;19,336-46.
9. Sharples M, Amedillo Sanchez I, Milrad M, Vavoula G. Mobile learning: small devices, big issues 2009;1:233-49.
10. Fondevila Gascón JF, Carreras Alcalde M, Mir Bernal P, Del Olmo Arriaga PL, POesqueira Zamora MJ. El impacto de la mensajería instantánea en los estudiantes en forma de estrés y ansiedad para el aprendizaje: análisis empírico. Revista de Didáctica Innovación y multimedia 2014;10(30):1-15.
11. Cortés Campos RL, Zapata González A, Menéndez Domínguez VH, Canto Herrera PJ. El estudio de los hábitos de conexión en redes sociales virtuales, por medio de la minería de datos. Innovación Educativa 2015;15(68):99-114.
12. Pintor-Holguín Emilio, Gargantilla-Madera Pedro, Herreros Ruiz-Valdepeñas Benjamín, Vivas-Rojo Enrique. Percepción y realidad del uso de WhatsApp en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. FEM 2017;20(1):39-39.
13. Padrón CJ. Estrategias didácticas basadas en aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp exclusivamente para móviles (Mobile Learning), y el uso de la herramienta para promover el aprendizaje colaborativo. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación 2013;7(2):123-34.
14. Villadiego Cabrera MR. Redes sociales y Apps en el aula 2.0.: innovando en las prácticas docentes. Revista Digital de Comunicación 2014;3(2):23-26.
15. Ibrahim AA, Hafiz H, Idris RG. Psychometric Properties of WhatsApp Use and Perceived Academic Performance: An Exploratory Factor Analysis. J Creat Writ. 2015;1(4):57-64.
16. Rambe P, Bere A. Using mobile instant messaging to leverage learner participation and transform pedagogy at a South African University of Technology. British Journal of Educational Technology 2013;44(4):544-61.
17. Vilches Vilela MJ, Reche Urbano E, Marín Díaz V. Diseño y validación de un cuestionario para valorar whatsapp en la regulación de trabajo en grupo. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2015;15(2):245-72.
18. Barhoumi, C. The effectiveness of WhatsApp mobile learning activities guided by activty theory on students' knowledge management. Contemporary Educational Technology 2015;(3):221-38.
19. Vidal Ledo M. et al. Entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Educación Médica Superior. 2008;22(1).
20. Linda Harasim, Linda Starr, Roxanne Hiltz, Teles Lucio, Turoff Murray. Learning Networks. A field guide to teaching and learning online. Intelligent Tutoring Media 1996;7(1):34-35.
21. García, L. La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Madrid: Ariel. 2001.
22. Bustos Sánchez A, Coll Salvador C. Los Entornos Virtuales Como Espacios De Enseñanza Y Aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista Mexicana de Investigación Educativa 2010;15(44):163-84.
23. Rosenbaum Mark S, Y Wong, Ipkin Anthony. The effect of instant messaging services on society’s mental health. Journal of Services Marketing 2012;26(2),124-36.
24. Fernández-Pascual, Ma Dolores, Ferrer-Cascales R, Reig-Ferrer A. Entornos Virtuales: Predicción De La Satisfacción En Contexto Universitario. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación 2013;43:167-81.