Expresión de EP-CAM (MOC-31) en germen dental y Ameloblastoma
PDF

Palabras clave

germen dentario
ameloblastoma
Ep-CAM
MOC-31
inmunohistoquímica

Cómo citar

Expresión de EP-CAM (MOC-31) en germen dental y Ameloblastoma. (2023). Odontoestomatología, 24, 1. https://doi.org/10.22592/ode2022nesp2e560

Resumen

Objetivos: Ep-CAM, una glicoproteína transmembrana expresada en la mayoría de los epitelios en condiciones normales, tiene diversas funciones en estos tejidos, incluida la adhesión celular,
proliferación, diferenciación y regulación del ciclo celular, migración y señalización intracelular. También se encuentra sobreexpresado en la mayoría de las neoplasias malignas, participando en la iniciación, progresión y diseminación metastásica del tumor. La expresión y los roles de esta proteína en las neoplasias orales, particularmente en los tumores odontogénicos, aún no se han establecido. El objetivo de este estudio consistió en analizar la expresión de esta proteína en ameloblastoma y germen dental.
Métodos. La expresión de Ep-CAM (MOC-31) se evaluó mediante inmunohistoquímica en gérmenes dentales (TG) (n = 16) y ameloblastomas (AM) (n = 60).
Resultado: La mayoría de los gérmenes dentales expresaron MOC-31 (81,3%). El 16,7% de los casos de AM mostraron expresión de MOC-31. No se observó correlación entre la expresión de proteínas y el sexo, la edad, las variantes clínicas o los subtipos histológicos.
Conclusiones. Nuestros resultados sugieren que la sobreexpresión de Ep-CAM en TG en comparación con AM podría estar relacionada con procesos de odontogénesis. La ausencia de expresión en AM podría estar relacionada con el comportamiento biológico de esta neoplasia. Se necesitan ulteriores enfoques experimentales que refuercen estos hallazgos iniciales.

PDF

Referencias

-