Presencia de Staphylococcus aureus y epidermidis y su identificación de Gram en diferentes restauraciones odontológica
PDF

Palabras clave

Staphylococcus aureus
Staphylococcus epidermidis
higiene bucal
cultivos bacterianos
restauraciones dentales

Cómo citar

Presencia de Staphylococcus aureus y epidermidis y su identificación de Gram en diferentes restauraciones odontológica. (2023). Odontoestomatología, 24, 1. https://doi.org/10.22592/ode2022nesp2e584

Resumen

Objetivos. El Staphylococcus aureus y epidermidis son comensales comunes de piel, cara y nariz, con frecuencia presentes en enfermedades nosocomiales, aunque estudios han reportado la presencia de estas bacterias en bolsas periodontales, enfermedad periodontal y tejidos bucales sanos, sin embargo en la actualidad no hay estudios que evalúen la presencia de estos patógenos, en restauraciones odontológicas (coronas de metal y libres de metal) y en cavidad oral sin cepillado dental, por lo cual el propósito de este estudio será evaluar por técnicas de cultivo y tinción gram la presencia de Staphylococcus aureus y epidermidis en cavidad oral con y sin restauraciones dentales.
Métodos. Las muestras serán tomadas de hombres y mujeres con coronas dentales, bolsas periodontales, con y sin higiene dental y pacientes con cavidad oral sana (cepillado, sin caries, sin restauraciones, sin enfermedad periodontal, y sin ausencia de órgano dental) . Los cultivos se realizarán en agar sal y manitol, cultivadas a 370C por 24hrs, se hará identificación macroscópica de los cultivos e identificación microscópica a través de tinción de Gram.
Resultados Esperados. Al ser estos Staphylococcus predominante Gram positivos se espera que el 100% lo sean, sin embargo, existen condiciones especiales de estas bacterias que le pueden conferir propiedades Gram negativas. La falta de higiene bucal y bolsas periodontales son los sitios mayormente reportados, por lo cual se espera una alta presencia de estos Staphylococcus en pacientes con características de restauraciones y falta de higiene dental.

PDF

Referencias

--